Equipo del proyecto

El proyecto ha sido presentado y coordinado por la maestra Mª José Ramiro Gordo, que ha contado con la inestimable ayuda de una estudiante de magisterio y futura docente, Saray Entrena Cano.
“Saber comer, saber vivir”, ha sido posible gracias a la impliación de 15 niños y niñas que creyeron en los mensajes de una maestra y a la cual siguieron en su aventura a través de la investigación y el descubrimiento de otras formas de aprender.

Miembros del proyecto

María José Ramiro Gordo
María José Ramiro GordoProfesora de Educación Primaria (encargada de la coordinación del proyecto)
Ya desde niña soñaba con encontrar un lugar en el que dejar volar mi imaginación, poder crear, experimentar, investigar y descubrir nuevas emociones.
La enseñanza para mi es una forma de vida, disfruto cada día de un sueño hecho realidad.
“Saber comer, saber vivir”, ha sido un proyecto en el que he invertido mucho tiempo y esfuerzo. Dedicación que ha tenido la mayor de las recompensas, la implicación y motivación de unos niños y niñas ilusionados y entusiasmados en cada una de las sesiones.
Saray Entrena Cano
Saray Entrena CanoColaboradora
Estudiante de 3º curso de Educación Primaria, en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Me encantan l@s niñ@, por eso he decidido estudiar esta carrera.
Disfruto haciendo cosas nuevas, descubrir e investigar sobre temas interesantes,
pues eso nos enriquece como personas.
Quiero ser una buena maestra rica en experiencias con las que saber motivar a mi alumnado.
Adrián Trujillo Ramiro
Adrián Trujillo Ramiroalumno 5º de primaria
Hace 4 años los médicos me dijeron que era intolerante al gluten. Me costó aceptarlo y he tenido que ir asumiendo que si quiero estar sano, tengo que cuidarme y ser muy escrupuloso con mi alimentación.
Trabajando en éste proyecto he aprendido a comer de una forma equilibrada, he investigando sobre las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo y he descubierto lo que nos aportan cada uno de los alimentos que comemos. Ha sido una experiencia maravillosa.

Gloria María Nogales Cervera
Gloria María Nogales Cerveraalumna 6º de primaria
Soy trabajadora, divertida, inquieta y con muchas ganas de aprender cosas nuevas. Participar en el proyecto Saber comer, saber vivir, ha supuesto para mí una oportunidad para conocer más acerca de como influyen los hábitos alimenticios y el ejercicio físico en la salud.
He disfrutado mucho elaborando recetas sanas y fáciles de hacer.
Laura Cortés Sillero
Laura Cortés Silleroalumna 5º de primaria
Soy una chica simpática, sincera y muy comunicativa.
Disfruto buscando y analizando datos para poder descubrir y comprender cosas que ocurren a mi alrededor.
Trabajando en éste proyecto he aprendido a comer de una forma equilibrada, además de entender lo importante que es realizar ejercicio físico para cuidar mi salud.
Me he sorprendido al descubrir nuevos sabores, que creía que no me gustaban.
Yeping Zhang
Yeping Zhangalumna 5º de primaria
Mi familia tiene un restaurante de comida china, por eso, he visto desde muy pequeña la dedicación y el esfuerzo que supone hacer un plato que esté rico.
Con el proyecto Saber comer, saber vivir, he aprendido de una manera clara cómo y qué debemos comer para estar sanos. Ahora sé cuales son los efectos de la mala alimentación en la salud y los beneficios de comer bien.
Me gustaría volver a participar en proyectos similares donde conocer alimentos y aprender a elaborar platos de diferentes paises del mundo.
Nerea Arco Ruiz
Nerea Arco Ruizalumna 6º de primaria
Soy una niña alegre e intento transmitir positividad a los demás.
Soy exigente conmigo, porque no me gusta decepcionar a los demás.
Este proyecto me ha enseñado que tener hábitos saludables es muy importante y que aunque creemos que muchas cosas no nos van a gustar por su olor o su aspecto, luego al probarlo, descubrimos que sí nos gustan.
Me ha encantado estar en el proyecto Saber comer, saber vivir y espero repetir.
Paula Salas Redondo
Paula Salas Redondoalumna 6º de primaria
Soy simpática y divertida, creo que la vida es más bonita si le ponemos una sonrisa a todo lo que hacemos.
Lo que menos me gusta es caer en el aburrimiento, por eso no paro de investigar y hacer cosas variadas que me hagan sentir útil.
Disfruto creando coreografías de baile con mis amigas y cuidando de los animales.
De mayor quiero ser periodista y escribir muchas noticias buenas que hagan felices a las personas, tanto como yo me he sentido participando en esta aventura.
Miguel Escobar Sillero
Miguel Escobar Silleroalumno 6º de primaria
Soy alegre, divertido y muy curioso, por eso disfruto investigando.
En este proyecto no solo he reflexionado sobre mis hábitos alimenticios sino que he comprendido la importancia de cuidarme tanto por dentro como por fuera para estar sano y tener energía con la que alcanzar todas mis metas.
Aunque me ha costado, he probado platos que me resistia a probar en casa y he descubierto con asombro que hay muchas cosas que me gustan.
Participar en este proyecto me ha hecho cambiar la actitud frente a la comida.
Álvaro Martín Saavedra
Álvaro Martín Saavedraalumno 5º de primaria
Me considero un chico creativo, centrado y ocurrente.
Me gusta mucho hacer deporte y comer, por eso he comprendido que debo saber lo que como y qué me aportan estos alimentos, para elegir bien y cuidar mi salud.
Gracias a este proyecto he aprendido muchas cosas sobre la alimentación e incluso recetas que me parecían raras y que cuando las he probado me han encantado.
Pertenecer al proyecto ha supuesto para mi una experiencia muy productiva y enriquecedora.
Samuel Cervera Rodríguez
Samuel Cervera Rodríguezalumno 6º de primaria
Soy un chico alegre, sensible, cariñoso y divertido. Me gusta bailar, hacer deporte y escribir cosas bonitas a las personas que quiero.
De mayor me gustaría ser maestro de danza, para ello, es necesario cuidar mi salud y mi alimentación.
En este proyecto he comprendido la importancia de saber comer bien, para tener calidad de vida y alcanzar todo cuanto deseo.
Este proyecto me ha servido para darme cuenta de lo divertido que puede ser cocinar tu propia comida.
Victoria Liang Serrano Ruiz
Victoria Liang Serrano Ruizalumna 6º de primaria
Soy muy exigente conmigo, y trabajo por mejorar día a día para ser un poquito mejor en todo lo que hago. Me gusta cantar, bailar, patinar, nadar, montar en bicicleta y cuidar del medio ambiente.
De mayor quiero ser farmacéutica, y contribuir a cuidar de los demás, por eso con este proyecto he comprendido que la mejor medicina está en una buena alimentación y en adoptar unos hábitos y costumbres adecuados que nos eviten tener una enfermedad.
Lucía Comino Espejo
Lucía Comino Espejoalumna 6º de primaria
Soy una niña inquieta, curiosa y observadora. Me gusta buscar información sobre cosas que desconozco y llegar a conclusiones propias.
Participar en el proyecto me ha ayudado a ser más reponsable a la hora de asumir responsabilidades relacionadas con el trabajo en equipo.
Me ha gustado mucho crear recetas nuevas y descubrir que los platos elaborados estaban ricos y además eran sanos.
Antonio Sillero González
Antonio Sillero Gonzálezalumno 1º de E.S.O.
Soy un chico inquieto, creativo y curioso. Me gusta investigar, analizar y crear cosas nuevas que tengan alguna utilidad práctica.
Participar en este proyecto me ha hecho ver que todo cuanto hacemos y somos, está relacionado con el cuidado de nosotros mísmos. He entendio que debo cuidar mis hábitos y mi alimentación para estar sano y poder hacer cualquier cosa que me proponga.
He descubierto que me gusta cocinar y he disfrutado mucho probando recetas sanas.
Luis Adrián Hoyo Fernández
Luis Adrián Hoyo Fernándezalumno 6º primaria
De mayor me gustaría ser Chef, me encanta todo lo que tenga que ver con la alimentación, la elaboración de recetas y la investigación de las propiedades de diferentes alimentos.
Participar en este proyecto ha supuesto para mi una aproximación a lo que aspiro ser de mayor.
Me gustaría crear platos sanos y llenos de sabor que agraden a quienes los prueben y asocien momentos entrañables a sabores especiales.
Amelia Valenzuela Escobar
Amelia Valenzuela EscobarAlumna 6º Primaria
Soy curiosa e inquieta, me gusta investigar y descubrir cosas nuevas.
Me encanta participar en proyectos en los que puedo aprender cosas que desconozco, hacer trabajos en equipo, buscar información y crear cosas de las que sentirme orgullosa.
He ido a todas las sesiones del proyecto con ilusión y he intentado sacar el máximo provecho a todo. Me quedo con las vivencias de una experiencia muy bonita que recordaré para siempre.
Lucía Mestre Redondo
Lucía Mestre Redondoalumna 6º de primaria
Soy una niña trabajadora, autoexigente, responsable y divertida a la que le gusta investigar. Pero sobre todo me gusta mucho cocinar, adornar y probar cosas nuevas de cocina saludable. La cocina me ofrece la posibilidad de crear pequeñas obras de arte con los alimentos, es lo que yo llamo. “hacer manualidades con la comida”
Me he sentido muy feliz en este proyecto, pues ha supuesto para mi una oportunidad para conocer más acerca de como influyen nuestros hábitos alimenticios y el ejercicio físico en la salud.